Recuerdo cuando hace tan solo unos años, todos los fans
tanto de las novelas de Tolkien como de la primera trilogía de El Señor de los
Anillos, recibíamos con gran ilusión, entusiasmo y sobre todo impaciencia la
noticia de que al final, también la novela de El Hobbit sería adaptada a la
gran pantalla. Como después de varios rumores, sería como no, el propio Peter
Jackson y todo el equipo que llevó al cine hace ya más de una década los
responsables de volver a repetir la hazaña de adaptar una vez más, el que sin
duda es el libro más famoso del escritor inglés, con permiso del ya mencionado
El Señor de los Anillos.
Recuerdo como hace un año más o menos, por fin la tan
esperada primera entrega de la nueva trilogía de películas era por fin
estrenada. ¿Cómo? ¿Otra trilogía para adaptar una novela de poco más de
trescientas páginas? Bueno, al fin y al cabo es Peter Jackson el que una vez
más se pone tras la cámara, total si hace diez años logró adaptar una novela tan
densa y extensa como El Señor de los Anillos y encima, no es que le quedara
bien, es que para muchos es la mejor adaptación que podía haberse hecho, ¿Qué
podía salir mal...? Pues parece ser que hace un año, nada en absoluto. Es
cierto que una trilogía de películas de casi tres horas cada una, a más de uno
le podía parecer como poco, excesivo. Sin embargo, al menos yo, cuando salí
hace más o menos un año de ver El Hobbit Un Viaje inesperado, la sensación que
tenía era de, lo ha vuelto a hacer, admito que ha estirado el chicle todo lo
que ha podido y ciertas escenas son más largas de lo que debieran, pero como
adaptación es impecable. El principio, cuando el grupo de enanos van llegando a
casa de Bilbo, personalmente me pareció una pasada. La escena del juego de los
acertijos con Gollum, es tal y como te la imaginas en el libro, la fuga de la
guarida del rey trasgo, el rescate de las Águilas... en definitiva, casi de
principio a fin me pareció una más que digna adaptación del primer tercio del
libro. Lo que hace que me pregunte, ¿qué mierdas les ha pasado con esta segunda
parte?
Es que por más vueltas que le doy, no consigo encontrarle
una explicación lógica aparte de que algún productor del estilo de nuestro buen
amigo George Lucas, es decir, con mucha pasta en los bolsillos y cero interés
en ofrecer algo medianamente digno a todos los que un año más hemos ido sin
falta y con toda la ilusión del mundo al cine a ver una nueva entrega de
nuestra saga de fantasía favorita. Y es precisamente por eso por lo que me jode
tanto que esta segunda parte haya salido una basura.
A ver, películas malas todos sabemos que las hay a montones.
Es más, ojalá todas las películas malas fueran como ésta, pero es que ese no es
el problema. El problema es que después de haber hecho lo más difícil, que es adaptar
El Señor de los Anillos y haberlo hecho de forma magnífica, una novela
muchísimo más corta como es El Hobbit y que en principio debería suponer menos
trabajo y esfuerzo, van y la cagan.
En contra de lo que muchos puedan pensar, no me parece mal
que haya querido estirar la historia hasta el punto de hacer tres partes.
Después del éxito de la primera trilogía me parece hasta lógico, lo que me
parece imperdonable es la forma en que lo han hecho.
¿Quieres que la película dure tres horas? Genial, entonces
haz como en la primera entrega, alarga partes del libro, pero hazlo bien. No
cojas una escena importante como es la parte en la que llegan a la casa de
Beorn y la despaches en cinco minutos. O toda la travesía del Bosque Negro mas
la parte de las arañas, que además es uno de los mejores capítulos del libro y
lo cuentes como si estuvieras haciendo un resumen de la historia. No cojas partes del libro que de
verdad son importantes y pases de ellas como de comer mierda y luego te saques
cosas y personajes de la manga que no aportan ni pintan nada y alargues sus
escenas como si a alguien le importaran.
¿Qué cojones pinta Legolas en esta historia cuando en el
libro ni tan siquiera se le menciona? Por supuesto, vender muñequitos y
cargarse orcos de cinco en cinco como si fuesen masillas de los Power Rangers,
porque si en El Señor de los Anillos Legolas ya era la leche masacrando orcos,
en ésta es un puto Terminator... él y ella, que tampoco es que la muchacha se
quede corta. Por cierto, ya que hablamos de ella, ¿qué pinta también Tauriel en
todo esto si ni siquiera es un personaje de Tolkien? Ah claro, es que algún
productor lumbreras debió de fijarse en el pequeño detalle de que en la novela
no aparece ningún personaje femenino y claro, si no hay personajes femeninos,
pues no hay "puta historia de amor" y eso, pues no se puede consentir
de ninguna manera.
¿Qué pasa que si no hay "puta historia de amor",
nos la inventamos no? Fantástico, pero es que lo malo no es eso, es que encima de
que es una gilipollez que no hay dios que se la trague, además está metida con
calzador. ¿Una elfa a la que le gusta un enano? ¡¡Por favor!! ¿A que
"visionario" se le ha podido ocurrir semejante disparate? Vale que
quieran liarla con Legolas, total puestos a cambiar cosas porque si, ¿a quién
le va a importar a estas alturas? Pero hacer que un elfo y un enano se
gusten... en fin.
Y que conste, vuelvo a repetir que no me parece mal que
hayan alargado hasta lo inimaginable. Es más, no me parecería mal que hubieran
hecho cambios, si éstos estuvieran bien hechos, pero es que no es el caso. Es
que durante las casi tres horas que dura la película no paras de preguntarte
por qué mierdas han cambiado esto o aquello, ya que si fuesen cambios que
aportaran algo o fuesen simplemente para mejor, yo por lo menos no me quejaría
ni tendría ningún problema con ellos.
Si recordamos las tres partes de El Señor de los Anillos,
vemos que también se alteran cosas. Ver una película no es lo mismo que leer un
libro, hay cosas que en una novela funcionan muy bien, pero luego quizá a la
hora de trasladarlas a la gran pantalla, no queden tan bien como cabría
esperar. En Un Viaje Inesperado, la escena de los Trolls es muy larga, cierto y
la forma en que se convierten en estatuas de piedra no es ni parecida, pero en
la película queda bien. Veo lógico que quisieran meterle más acción a esa
escena. O en Las Dos Torres, la Batalla del Abismo de Helm, cuando un grupo de
elfos va a ayudar a los humanos, en la novela, eso sería impensable, pero en la
película es algo que no altera excesivamente al resto de la historia. En
cambio, en La Desolación de Smaug, hay momentos en los que cualquier parecido
con la novela original es pura coincidencia.
Mención aparte tooooooda la escena del Dragón y la lucha
contra los enanos ¡¡Hay momentos en los que parece que son los enanos quienes
lo van a matar!! Aunque debo confesar que de haber sido así, a esas alturas de
la película tampoco me hubiera sorprendido en exceso. Una gilipollez más
tampoco se iba a notar mucho...
Y es que tenemos lo mismo que con lo de Legolas o Tauriel.
Anda, mira que bien nos ha quedado el Dragón, ¿cómo que en el libro no aparece
mucho? ¿Cómo que los enanos no pelean con él? Nada, nada eso no puede ser, nos
ha quedado un Dragón muy chulo y si sólo sale en dos o tres escenas, eso es un
desperdicio. Metamos relleno, a los enanos encarándose con él, unas cuantas
piruetas, otras pocas gilpolleces y asunto arreglado, que para eso la película
se llama La Desolación de Smaug. Así que Smaug tiene que salir y mucho, aunque
sea para nada o para protagonizar algunas de las escenas más chorras de la
película, como cuando intentan matarlo usando oro fundido... simplemente
patético. Eso sin olvidar el ataque de los orcos a la Ciudad del Lago, escena
concebida única y exclusivamente para que una vez más nos quede muy claro que a
Legolas lo de matar orcos se le da mejor que a nadie. Da igual que manden a
veinte que a cincuenta o a miles, a nuestro amigo elfo le sobran manos para
darles de hostias a todos los que vengan y más.
Por si todavía quedaba alguien a quien la ridícula escena de
la persecución de los barriles le hubiera sabido a poco. Que más que una persecución
parece un videojuego de Playstation. A ver nenes, que se trata de un libro que
se publicó por primera vez en 1937. Que lo han leído millones de personas en
todo el mundo y que muchas de esas personas, probablemente se lo sepan casi de
memoria. No es cualquier cosa, es un best seller. ¿Cuándo cojones les va a
entrar en la cabeza que una película sea de lo que sea no les va a quedar más
guay y "molona" sólo por meter más efectos especiales o más acción
innecesaria donde no hace ni puta falta? ¿Cuándo cojones se van a dar cuenta de
que la gente cuando va al cine quiere ver SOBRE TODO UNA BUENA HISTORIA? ¿Y que
el exceso de efectos digitales y fantasmadas lo único que hacen es enmascarar
una película mediocre o directamente
mala?
Ya no es que hayan cambiado cosas porque sí, que si quedaran
bien no me importaría, es que esto no se parece en nada a El Hobbit escrito por
Tolkien. Sobra relleno y falta sentimiento. Sinceramente, no se que les ha
pasado o que es lo que se les ha pasado por la cabeza para aceptar un guión
como éste. Era tan sencillo como repetir la fórmula de Un Viaje Inesperado,
alarga partes del libro, pero no metas tramas ni personajes que no importan a
nadie.
En serio, realmente me jode que esta segunda entrega de las
aventuras de Bilbo Bolsón en la gran pantalla haya salido como ha salido. Una
de las franquicias que más prometían de los últimos años y cargársela de esta
manera. Ahora sólo nos queda el consuelo de esperar otro año para ver la
tercera parte, aunque visto lo visto, yo no me haría excesivas ilusiones. Qué
pena que una vez más las ganas de amasar pasta a lo bestia se cargue lo que
podía haber sido una buena adaptación.
Triste, muy triste.
-Txabi DiMaggio